Monday, September 05, 2005

TELEVISION

CELEBRIDADES CLASE D
POR: Tomás Correa


John O’Hurley - ¿Quién es ese? Sin duda que lo has visto en televisión más de una vez, esto si “The Mullets”, “To Tell the Truth” o “Cursed” clasifican como televisión. La razón por la que no te suena el nombre es que 0’Hurley no ha tenido éxito en su trabajo desde que hizo de Mr. Peterman en “Seinfeld”, rol que, siete años después, todavía lo persigue. “Toda mi vida ha girado en torno a ese personaje” dijo O’Hurley en una entrevista hace no mucho tiempo. “La gente me grita ‘Peterman’ no menos de 300 veces al día”. Mmm, frustrante ¿o no? En los últimos meses O’Hurley ha estado de vuelta en la pantalla chica en la connotada serie de la cadena ABC “Dancing with the Stars” (“Bailando con las Estrellas”). De pronto la gente sabe su nombre, o algo así. “Hace unos días estaba almorzando cuando pasó un viejo, de no menos de 80, empujando a su señora en silla de ruedas” cuenta O’Hurley. “Luego me dijo, ‘oye, tu eres el bailarín’, y yo le dije, ‘Si, soy yo’”.
La “Televisión Real” lleva tiempo dándole trabajo a comedores de bichos, cantantes sin talento, entre otros. Este invierno, estos programas han ido aun más lejos entregándole trabajo a una curiosa camada de personas. Los “has-been”
* de Hollywood. La televisión americana esta llena de ellos: Hulk Hogan, Jerry Hall, Gary Busey, Vanilla Ice… y la lista sigue y sigue. Lo que asusta de esto es que la gente realmente le gusta. “Dancing with the Stars” tuvo más de 22 millones de televidentes en su capitulo final de su primera temporada. La pregunta que cae de cajón es: ¿Cómo pasó esto? ¿Cómo pueden celebridades clase C o incluso D estar de moda? Para mi es una cosa increíble. Ah, y además si un “has-been” está haciendo televisión popular, ¿sigue siendo un “has-been”?
Al que habría que echarle la culpa por este fenómeno televisivo es, sin duda Ozzy Osbourne. Cuando salió su show en MTV los productores se dieron cuenta que al espectador le gusta reencontrarse con viejos conocidos. “A la gente le gusta identificarse con celebridades pasadas”, dijo Brian Graden un alto ejecutivo de MTV en una entrevista que dio recientemente. “Se han hecho más humanos al dejar el pedestal. Eso no seria posible con sólo Brad Pitts”. Pero a esta altura del mundo del entretenimiento, no todos los “has-been” son creados igual. Los productores no solo andan buscando a gente que no hayas visto en años, sino gente que no hayas visto y que también tengan un abanico de historias de donde girar.
Sólo porque no estén terriblemente ocupados no significa que se pueda lucrar de ellos tan fácilmente. Ellos si cobran, U$ 100000 por un show como “Dancing with the Stars”, pero no es sólo acerca del dinero. Deben ser tratados bien. No puedes llamarlos “has-been”. Tal vez ellos prefieran “retro-celebridades” o algo así.
Todo esto no significa que la “Televisión Real” de “has-been” se ha estigmat
izado. Hay celebridades que se rehúsan a participar de esto. Tal vez, las más puras o menos codiciosas, dependiendo de la perspectiva.
En Chile, asombrosamente también tenemos casos de este tipo de televisión. ¿Te suena Rojo VIP? Lo único que faltaba, lo que faltaba por copiar que finalmente se hizo realidad. Programa de viejos ídolos que regresan a la pantalla, ¡Y LA GENTE LO VE!
Da para pensar, ¿verdad?

*Has-been es una persona que se hizo famosa en algún minuto de su vida, por méritos propios, que pero por circunstancias de la vida no lo siguió siendo. Hollywood tiene miles de estos casos: Mr. T, Vanilla Ice, MC Hammer, Prince, la gente de Baywatch, New Kids on the Block, etc. Su traducción en español seria “alguna vez fue”.

6 comments:

perate said...

No, no da para pensar. Este tipo de cosas vacía mi mente y anula mi alma. Es como un "elimina voluntades". Cuando enciendo la tele y están dando rojo VIP soy un poco más tonto para siempre, pero justo mientras lo veo, no soy.

Tomás Correa said...

Hahaha... no tanto dramatismo. No te hace más inteligente, dejemoslo así.

Anonymous said...

jajaja buen post

Anonymous said...

Blog is informative . Dont't stop. Don't miss visiting this site about Wedding band This is a great resource for Wedding band

Don Beño said...

Buen post, Tomacho. Entretenido. Tenís estilo de periodista, weón. Siga así. Eso sí cambia el nombre del blog, que está harto penca. Ponle una wea en buen chileno, como "La Picá de Tomacho", una wea dieciochera. Ya compadre, nos vemos.

KiKa said...

Hola! y bue...creo que a los telespectadores les gustan este tipo de programas, porque los mata la curiosidad por saber qué pasa con esos famosos, que estuvieron casi tocando el cielo y que ahora ya ni los reconocen en la calle, o si lo hacen...son señoras de 60 años que les hace recordar su olor a naftalina.

Deudas, cárcel: una vida que cayó desde el Olimpo...eso gusta, eso vende!...Gozar de la desgracia ajena y de la vida real...que muchas veces, es peor que el mejor guión drámatico.

Muchas gracias por la visita.

Saludos!